• Home
  • Blog
  • Cómo salir reforzado de una crisis (cuando te lo cuenta un diseñador)

Cómo salir reforzado de una crisis (cuando te lo cuenta un diseñador)

¿Cómo empezó todo?

Es fácil animar a la gente a que gaste más durante la crisis, pero poco realista. El hecho de que una empresa recorte gastos en todas direcciones, no siempre se debe a una visión estratégica “cobarde”. Cuando los balances se reducen drásticamente y saltan los números rojos, los directivos se ven obligados a tomar medidas rápidamente si quieren salvar la posición de la empresa o la propia empresa. Además, mantener o aumentar el presupuesto en publicidad, por sí solo, no es una garantía de resultados. Si volvemos a los 3 modelos de los que hemos hablado (Kellogg’s, Ford y Apple) hay otros factores importantes que tuvieron en cuenta al consolidarse: 

  1. En los tres casos había un gran avance tecnológico en sus productos. Incluso Kellogg’s acababa de lanzar un nuevo producto innovador “Krispie Rice” justo antes del crack del 29.
  2. Las tres empresas han destacado a lo largo de su historia por ser capaces de comprender los cambios de hábitos sociales y han adaptado con éxito sus productos a nuevos consumidores y nuevos usos. Y no siempre enfocado a ofrecer productos más baratos. Porque, aunque el éxito de Ford sí tuvo que ver con modelos de producción más económicos, Apple, por el contrario, rompió en dos ocasiones el mercado con precios altos en momentos de crisis.
  3. Cumpliendo los dos requisitos previos, aumentaron la inversión en publicidad en tiempos de crisis, punto clave para el éxito de las tres compañías. 

En este punto cabe añadir otro factor nuevo y determinante: estamos ante un cambio de paradigma global, al que estas compañías no tuvieron que enfrentarse en el momento en que se situaron líderes del mercado. La sociedad se encuentra actualmente en tránsito desde un modelo basado en la “propiedad” hacia un modelo de sociedad en red basado en la confianza. Eso significa que actualmente ya no podemos pretender ser propietarios para retener y acumular conocimiento sino que debemos confiar, compartir el esfuerzo y el talento con multitud de actores.  

Entonces ¿Qué podemos hacer con esta información en un momento en que vemos reducidos nuestros ingresos y proyectos, cuando se nos está diciendo que es muy importante invertir en publicidad? Quizás la respuesta esté en combinar los tres puntos clave anteriores de manera creativa de manera que nos permita tejer alianzas sin perder la posición:

  1. Comprender la dirección de los cabios sociales y de comportamiento de la sociedad. 
  2. Tejer alianzas con empresas y usuarios con el objetivo de salir de la crisis juntos, mediante el win-win.
  3. Aprovechar la tecnología para realizar otro tipo de publicidad menos costosa y más efectiva, adaptándonos a los nuevos usos de los usuarios.

Visto así parece sencillo, ¿no? Pues no lo es.

¿Buscas un diseñador con superpoderes?

Es bien sabido que el 90% de la información que llega a nuestro cerebro lo hace en forma de imágenes o a través de los sentidos. En cambio, cuando tenemos que comunicarnos, lo hacemos principalmente con palabras. Es por eso que una gran cantidad de la información que queremos transmitir no la podemos transformar en lenguaje y se acaba perdiendo, después de deambular infructuosamente por diversas zonas del cerebro. Esa es la razón por la que los diseñadores telepáticos son ahora mismo el perfil más demandado del mercado. Porque son capaces de capturar la información antes de que el hipotálamo se encargue de eliminarla, y convertirla en bellos e innovadores diseños.

Soy un diseñador telepático:

Así es, y como buen diseñador, tengo un hemisferio derecho súper potente que realiza constantemente barridos galácticos. También dispongo de una salida USB3 para cargar los diseños directamente a la computadora en PSD e Illustrator. ¡Pero eso no es todo! Una vez tengo en diseño ya en el MAC, someto todas mis creaciones a un estricto protocolo de metodologías de DCU (Diseño Centrado en Usuario), con el objetivo de adecuar los posibles desajustes freudianos a las exigencias y estándares del mercado. Gracias a todo ello puedo obtener, finalmente, un diseño equilibradamente eficiente y emotivo.

Si necesitas un diseñador de identidad corporativa, diseño web, user experience o diseño editorial, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cómo
trabajamos?

Análisis

A partir del briefing, con la problemática a solventar, definiremos perfiles de usuario y escenarios. También es el momento de configurar el equipo y la cronología del proyecto.

Wireframe

En el esquema (sin la capa de diseño) incluiremos todos los requisitos de usuario y las funcionalidades. Incluiremos las vistas de la herramienta al mínimo detalle y el flujo de usuario 

Prototipado

Realizo el diseño del prototipo con la interface tal y como la verá el usuario cuando utilice la herramienta. Aplicando metodologías de Diseño Centrado en Usuario. Incluye las vistas principales de escritorio y móvil.